MALINCHE. LA HISTORIA MÁS VIVA QUE NUNCA

Escuchar hablar de Nacho Cano, es recordar sus canciones con Mecano, pero jamás imaginarías que crearía un musical, y menudo musical. 

Malinche es un musical como nunca has visto. La historia contada de una manera inigualable. Basado en hechos reales, vivimos la historia de amor de Hernán Cortés y Malinche y la forma en la que nació el mestizaje. 

Ambientado en México, experimentas en primera persona toda una aventura que te deja con la boca abierta. Y es que parece que estás ahí dentro, sientes cada paso, cada nota, cada paso, cada latido. 

Una historia apasionante llena de música y baile. Pero, en la historia de Malinche hay más personajes que aparecen en escena para darle la fortaleza que la historia merece. 

Música en directo, atrezzo que te hace meterte en la escena, mezcla de estilos musicales con los que vibras en todo momento y emoción desde el primer momento. Y es que la historia está ahí escrita pero poder vivirla, de cierta forma, es algo que te deja sin palabras. 

Malinche es un espectáculo único, no he visto otro igual. Malinche es real, Malinche es la historia viva del inicio del mestizaje. 

Seguro que no quieres perderte una aventura así. 

UNA RUBIA MUY LEGAL. EL MUSICAL

Madrid es más rosa que nunca gracias a ella, a Elle Woods. Nuestra rubia favorita, y que nos perdone Barbie, es ella, porque es una luchadora de lo más cuqui que puede existir. 

Y es que Elle, por el simple echo de ser rubia, no es tonta, tiene su corazoncito y además una persistencia envidiable. 

El pink power es muy fuerte y ha llegado para quedarse, esperemos que mucho tiempo. 

La película en la que se basa este musical es de sobra conocida, pero, ¿te imaginabas que pudiera convertirse en un espectáculo como este? Yo no lo tenía muy claro y había que comprobar, de primera mano, si era tanto como decían. Y... ¡ha superado las expectativas! 

De todos los musicales de los que he podido disfrutar este año, que son unos cuantos, es el que mejor tiene adaptado el guion, es el más fiel a la película. Los diálogos encajan a la perfección, no se ven forzados cuando se cantan y es que al final eso es lo que busca un musical. Sin llegar a ser una copia de la película en cuestión, busca ser la mejor adaptación, y 'Una rubia muy legal' es de los pocos que lo consiguen 100%. 

En cuanto a la interpretación, ha sido un descubrimiento de gente que, yo por lo menos, no recordaba. Lucía Ambrosini en el papel protagonista de nuestra rubia, Elle Woods, tiene una energía inigualable, canta, baila, interpreta, si es que esta chica es digna sucesora de Reese Whiterspoon, ¡qué tiemble Hollywood! Interpretando su papel con delicadeza y poderío a la vez, nos muestra que si te lo propones, consigues las cosas, a la vez que rompes el cliché. 

Pero, ¿y los otros protagonistas? Pues tenemos a Ricky Merino en el papel de Warner Huntington III, el novio de Elle. Ver a Ricky actuar es disfrutar muchísimo. No era el primer musical en el que le veía y la verdad es que se supera cada vez mas. 

Pero en esta historia también tenemos  a Emmett Forrest, al chico majete, al bueno, al que al final gana. Claro, no es sencillo este papel, aunque a priori pueda parecerlo. Pues, su intérprete. Iñigo Etayo, ha sido para mi, uno de los grandes descubrimientos de este musical. Su interpretación, su sentimiento, su voz y esa carilla de niño bueno que tiene, le hacen perfecto para este papel. 

Pero, 'Una rubia muy legal' no se centra solo en estos tres personajes. Tenemos a la estilista amiga de Elle, Paulette Buonofonte, una mujer más buena que el pan y que ayuda a Elle muchísimo, bueno, se ayudan a partes iguales. Interpretada, normalmente, por Maya Contreras, y otras, como cuando estuve, por Marian Casademunt, me parece un papel maravilloso, que te saca una sonrisa, que es tierno y vulnerable a la vez pero a la que te llevarias de paseo perfectamente. Yo se como actúa Maya, y este papel le va como anillo al dedo. Pero ver a Marian Casademunt, ha sido también un descubrimiento maravilloso. Madre mía señoritas, este papel es un caramelo. ¡Ambas sois maravillosas! 

Flor Lopardo, José Navar, Pablo Ceresuela, David Freigenedo, entre otros son parte indispensable de este musical, sin ellos nada sería igual. 

Y aquí va la mención especial, sí pequeña, va para ti, Olivia, o lo que es lo mismo Bruiser Wood, el perrito de Elle Woods. Tiene un plante una "seriedad" y es de un achuchable que quita el sentido. 

En este musical vamos a salir con las cosas muy claras sobre como tenemos que mantener nuestra personalidad y no dejarnos amedrentar en los trabajos o estudios, que todo lo que nos lo propongamos lo podemos conseguir. Que la sororidad tiene mucho poder y que si lo crees lo puedes crear. 

Todos somos más rubi@s, a todos nos gusta más el rosa y tenemos más energía después de ver 'Una rubia muy legal'

ESPÍRITU. MUÉRETE DE RISA

¿Te da miedo la muerte? La verdad es que si te encuentras con un fantasma cagón, o bueno, dicho más finamente, con problemas de barriga, a ti se te pasan todos los males de golpe. 

Lo confieso ese fantasma tan particular es nuestro Santi Rodríguez. Si, hombre, el que salía en 7 vidas, el frutero. Pero es que Santi es mucho más que eso, es alguien que te hace reír desde el minuto cero. Sabe sacarle el lado bueno a las cosas y a las peores situaciones. Ay Santi, como se agradece pasar una horita y pico riendo sin parar. 

Si vas a visitar a Santi a 'su casa' te encontrarás que está de mudanza, pero vamos que saca un ratejo para estar allí contándote cositas. Aunque lo de la mudanza está en trámites todavía, es que no tiene los papeles aun arreglados y está ahí casi como en el limbo. Así es que mientras está así pues que ha decidido hacernos pasar el mejor rato posible. 

Y definitivamente lo consigue. A pesar de los problemas intestinales de este fantasma, tu te vas a reir a carcajadas. Ah, por cierto, que se pasará por allí una amiguita de Santi, que seguro que conocéis. Es morena, pelo largo, vestido blanco, algo paliducha... bueno que cuando lleguéis os la presente, es muy maja la muchacha. 

¡Bendita la memoria de Santi! si yo tuviera que aprenderme todo lo que nos contó, no llegaría ni a la mitad. Santi está más vivo que nunca y planteándonos distintas cuestiones, nos hará reír y pensar a la vez. Si, si, a ver si piensas que Santi hace reir y ya está, de eso nada, que te hace pensar y quedarte con la boca abierta. Sí, lo consigue y tu te quedas con ganas de más. Estarías una hora más con este fantasma cagoncete al que al final le coges cariño y todo. 

'Espíritu' es ese espectáculo necesario para dejar los malos rollos fuera, para desestresarte, ah y para conocer a Izan Luís. 

Un monólogo sencillo y potente a la vez, una escenografía que tiene lo justo, no hace falta más. Es lo suficiente para que te concentres en el, en Santi, en nuestro fantasmita que es más majo que las pesetas. 

Espíritu es un canto a saber a que cosas darle la mayor importancia, a no olvidar decir te quiero mientras estés a tiempo, porque los te quiero no se pueden quedar envueltos sin entregar y este fantasmita te lo va a demostrar. 


PRETTY WOMAN. EL MUSICAL

¡La prettylocura ha llegado a Madrid! La Gran Vía se ha llenado de el glamour y la locura del musical Pretty Woman. 

Vivirás una experiencia única en la que te reirás, te emocionarás y volverás a soñar. 

La historia es bien conocida, con razón, ya que es de las películas que más ponen en televisión. Pero la historia de Vivian y Edward traspasa la pantalla para instalarse en nuestro interior. 

Lo que vives es una experiencia sin igual. Desde que entres al teatro y te ubiques en tu asiento, sentirás que algo grande sucederá. Y no te equivocas. Con una maravillosa orquesta en directo, escondida en los bajos del escenario, la música resuena de una forma magistral. Y en cuanto subimos un poco la vista y llegamos al escenario, ahí es donde se gesta un espectáculo que no tiene igual. 

Creerás estar viendo a la mismísima Vivian Ward, a la propia Julia Roberts en ese papel tan sumamente icónico. Y es que, Cristina Llorente consigue, con la luz que proyecta, que sueñes con ella, que quieras bailar, cantar y vivir una historia sin igual. Con ese singular vestido rojo visualizarás esa famosa escena y es que es de esas imágenes que tienes grabada a fuego en la retina. 

Pero en esta historia hay otro protagonista, el guapo Edward Lewis, en pantalla tenemos muy claro quien era, pero, ¿y en el escenario? Pues no se queda atrás. Un maravilloso Robert Berruezo al que desde aquí nombramos el guapo oficial de los escenarios musicales. Rezuma la elegancia del protagonista y esa sonrisa que lo hace tan singular. Con su voz tan especial hace el dúo perfecto con Cristina Llorente y los dos hacen que las canciones se eleven a otro nivel. 

Pero aquí no solo hay dos protagonistas. Tenemos a un tercero, que es un tres en uno, esto lo entenderás cuando vayas a ver el musical. Este no podía ser otro que Rubén Yuste. Y es que Rubén canta, baila, actúa... este chico es bien completo, ¿Sabrá cocinar también? habrá que preguntárselo.

 Pero, ¡sorpresa! tenemos una cuarta protagonista. Si estás contando a ver quién falta, no te preocupes, ya te lo digo yo. Es Kit de Luca, la amiga de Vivian. Un personaje bien loco con una energía brutal que no podría estar mejor interpretado, y para ello está Erika Bleda, otra que te canta, baila y  actúa... menudo prodigio de muchacha. 

Números musicales perfectamente montados, voces increíbles, escenografía magistral y todo esto tiene una sola razón de ser... ¡Esto es Hollywood! 

FESTEJEN LA BROMA

Un espectáculo de Joaquín Reyes es broma continua, y cualquiera que le haya visto en directo lo corroborará. 

Pero, ¿qué es Festejen la broma? Pues un espectáculo loco, divertido, con el que no pararás de reír. 

Los chistes malos están presentes, el meterse con la cabeza de Ernesto Sevilla es indispensable en este show, y el conseguir que no pares de reír es el objetivo de Joaquín Reyes desde el minuto 1. 

Festejen la broma es ese espectáculo que ha elegido Joaquín Reyes para despedirse una temporadilla, no sabemos cuanto, de los escenarios. Lo único que sabemos es que amenaza con volver pero lo hará acompañado de su inseparable chanante, Ernesto Sevilla. 

La hora Chanante está presente en multitud de ocasiones y es que un programa tan mítico no podía faltar. 

Risas y más risas y los chascarillos propios de Joaquín Reyes, hacen de Festejen la broma una experiencia inigualable. 

SCHOOL OF ROCK. EL MUSICAL

Por mucho que hayas visto la película del mismo título, lo que veas en School of rock te dejará con la boca abierta. 

Un trabajo muy cuidado con el que no quitarás la vista ni un minuto del escenario. Si parpadeas te pierdes algo muy grande. Y es que tanto el elenco adulto como el infantil son grandes profesionales. 

Niños con un talento increíble. Tocan instrumentos en directo, cantan, bailan, ¿qué más se puede pedir? Pues que el elenco adulto les acompañe, y vamos que lo hace. 

Empezamos con alucinar en colorines con el prota, Leo Rivera. Sabíamos que Leo tenía un talento increíble, pero, ¿sabíais que cantaba? Y lo hace de una manera increíble. Ha sido toda una sorpresa. 

Julia Moller es la otra protagonista, dentro del elenco adulto. Una voz increíble y una forma de actuar que la damos por más que aprobada, es buenísima. 

Hay otros personajes dentro del elenco adulto, para mi de los destacables es el de Teresa Ferrer. Y es que Teresa canta como los ángeles pero en este papel la han puesto como alguien bastante pedante, ains Teresa que no es por ti, es que Patti Di Marco es bastante insoportable. Tu nos tienes in love, pero Patti no, seguro que estás de acuerdo. 

Y que decir de los niños. No sabría por cual empezar. Tenemos a uno que toca la batería, otra que toca el bajo, otro que toca los teclados y uno más con la guitarra. Si les veis tocar es alucinante. Un talento a raudales. Pero es que no solo tocan instrumentos, es que también cantan y menudas voces señores, literalmente para quedarse con la boca abierta. Pero no se quedan ahí, bailan y actúan. Si es que estos niños valen para un roto y para un descosido.

La puesta en escena combina a la perfección luces y sonido lo que hace que la experiencia sea más completa todavía. 

Tanto mayores como niños disfrutaron de esta aventura. 

¡Larga vida a School of rock y a todo su equipo! 

PASO A PASO. TRES MANIACAS DE ALTURA

Amistad, que bonito nombre tienes. Y si lo pensamos bien, al final eso es lo que nos hace seguir andando el camino de la vida. 

Pues este es el motor de nuestras tres protagonistas, la maniática, la pija y la pesimista. Pero, eso si, las tres más majas que las pesetas. 

¿Tu que harías si una de tus amigas muere? ¿Harías algo para recordarla año tras año? Pues estas tres amigas, Sofía, Paula y Mónica, deciden subir una montaña para recordar a una amiga fallecida, Rebeca, que resulta que hacía esa ruta habitualmente. 

Te ríes, se te encoje el corazón, pero lo mejor de todo, es que vives en primera persona una aventura increíble. La aparente sencillez del escenario da paso a momentos inigualables e irrepetibles. 

3 actrices como la copa de un pino, las 3 solitas crean un ambiente, a ratos envidiable, y otros ratos no tantos, solo viendo la obra lo entenderás. 

El buen rato está más que asegurado, sentarte en esa butaca, y vivir ese ascenso te hará pensar, te hará replantearte muchas cosas y aprenderás a valorar más que nunca la amistad. 

Paso a paso es una obra divertida y reflexiva a la vez, porque hoy sabemos que estamos aquí, pero, ¿qué pasará mañana? 

Un viaje totalmente recomendable con revelaciones muy interesantes. 



EL AGUAFIESTAS

2 hombres, totalmente distintos el uno del otro. 

Uno, Sergei, es un asesino a sueldo que se hospeda en un hotel, para poder cumplir con su rifle desde la ventana, uno de sus “encargos”. 

El otro, Ramón, un hombre muy, pero que muy pesado, que pretende suicidarse después de que su mujer le ha abandonado.

Por más que Sergei intenta cumplir su encargo de matar a un testigo de un juicio, Ramón, cansino como el solo, no le dejará ni a sol ni a sombra, ¡que hombre más pesado!

¿Terminará Sergei dándole un tiro a Ramón? No será por falta de ganas, pero Sergei se resiste, mejor dicho, algo se lo impide, por mucho que quiera. 

¿Será que hicieron amigos con tanto ir y venir? Una disparatada historia que nos hace reir por mucho que queramos evitarlo, que en realidad eso sería una tontería, pero bueno. 

Santiago Urrialde en el papel de Ramón, un papel que le va como anillo al dedo, ¿por qué será? Está claro, porque Santiago sabe lo que hace encima del escenario, sabe hacernos reir y pasar el mejor de los ratos. 

Josema Yuste, en el papel de Sergei, un ruso que trastoca las palabras, ¡madre mía con las palabras y los palabros que suelta! Su profesionalidad en el humor perdura con el tiempo y no para de hacer que lo pasemos bien. 

En el papel de la mujer de Ramón, tenemos a Maribel Lara, un papel breve pero ¡vaya energía! Verla en el escenario es saber que vas a ver a una profesional, que te hará meterte en el papel y te hará vivirlo en primera persona. 

Completan este elenco Arturo Venegas, en el papel del botones, ¡menudo descubrimiento!, Kiko Ortega, como un policía que no se lleva muy bien con las ratas y Vicente Renovell haciéndonos reir sin parar. 

Una obra llena de una locura tras otra, que nos hace pasar una tarde llena de carcajadas. Y es que ¡bendita locura esta! Y es que cada obra de Francis Veber es mejor que la anterior y cuando está interpretada por profesionales como los reunidos en el aguafiestas, nada puede salir mal. 

Una actuación entretejida con mucho humor y toda la profesionalidad que posible que nos hará pasar una tarde increíble. 



CONTRACCIONES

¿Te imaginas una jefa tocanarices? Quizás te suena mucho algo así. Pero seguro que como la que te encontrarás sobre el escenario del Teatro Pavón, no creo. 

Cada escena empieza con la frase 'Emma entra' y, bueno, no es una frase extraña, pero... ¡es una frase envenenada! 

Resulta que la jefa, interpretada magistralmente por Pilar Castro, es alguién que, parece, y solo parece, hace a la perfección su trabajo. Quiere tenerlo todo bajo control. Y trae a la pobre Emma, una maravillosísima Candela Peña, por el camino de la amargura. 

La jefa de Emma quiere que esta haga las cosas según están firmadas en un contrato cuyas condiciones son, digamos finamente, algo raras. 

Y Emma va, Emma viene, y cada vez que entra en el despacho de la jefa, sale con la cabeza más loca. 

Es inimaginable lo que puede pasar en la escena siguiente, por donde saldrá la jefa, que le pedirá a Emma la siguiente vez que la llame. 

Es una viaje de subidas y bajadas en el que, es bastante difícil empatizar con la jefa, todo sea dicho. 

En esta obra la pregunta a plantearse es "¿hasta donde puede llegar el control de una empresa sobre los trabajadores?" pero también invita a autoplantearnos "¿a costa de qué tengo que mantener mi trabajo?"

Dos actrices de gran nivel como Pilar Castro y Candela Peña en el escenario, ellas dos en un escenario que emula un despacho. Y no hace falta más, ellas llenan el escenario, hacen que te quedes con la boca abierta al verlas actuar y que te quedes con ganas de más, de seguirlas viendo. 

Y es que no podía Israel Solá, director de la obra, no podía haber elegido mejor. Solo podían ser ellas las protagonistas de este pequeño thriller. 

Y es que el teatro sigue siendo vida, y si es con obras como Contracciones, mejora más cada día. 

DIMENSIÓN VOCAL. CON LA BOCA ABIERTA

Si piensas en pasarlo bien, tienes disponible una hora y media de cantar a voz en cuello, de bailar desde tu asiento, básicamente para que el de atrás no te de una colleja, que tampoco es plan. 

5 chicos, majetes todos ellos, un dios bastante cansino que se llama Armonio. Sí Armonio, eres un poquitín cansino, que me traes a los 5 muchachos locos perdidos, o bueno, eso ya lo traían de serie ¿no?

Lo cierto es que no te imaginarías jamás de los jamases que 5 voces a capella tuvieran más ritmo que el spotify que suena en tu móvil. 

Si es que son una playlist andante, eso sí con anuncios incluidos. 

Las mezclas de estilos que te podrían parecer imposibles, estos 5 mozuelos las consiguen. ¡Hasta te aprenderás alguna que otra coreografía! 

Un elemento aparece durante todo el tiempo, un diapasón. Le hemos bautizado como "el diapasón de Guzmán". Si vas a verlo sabrás el por qué de este nombre. 

Lo que hacen estos chicos no es ni medio normal, o sí, pero para mi es algo único, porque vaya voces, vaya ritmos, vaya locura compartida. 

Si es que Armonio, al final les metes en vereda a estos 5. 

Desde el 5 de febrero en el Teatro Alcazar cantarás hasta quedarte sin voz. 



WHITNEY. THE HOLOGRAM TOUR

Solo si eres fan de Whitney Houston, puedes imaginar lo emocionante que hubiera sido poder verla en directo. Pero, ¿sabías que puedes vivir algo único y muy similar a ver a la gran diva de la canción en directo? 

Gracias a Base Hologram puedes vivir algo que te pondrá los pelos de punta. Y si esto es en el Teatro CaixaBank Príncipe Pío, pues ya la experiencia es totalmente mágica. 

No creerás lo que ves, ¡es la mismísima Whitney Houston! Allí frente a ti, cantando y dándolo todo, como lo hizo en vida y en sus buenas épocas. ¡Te quedarás sin palabras!

No faltan canciones como Step by Step, I'm every woman, o la mítica I will always love you. Confieso que desde que entras y empieza el espectáculo, los pelos se te ponen de punta. La emoción está a flor de piel en cada actuación. 

Vives un concierto de Whitney Houston 100%, algo que, aunque siguiera viva, para muchos de nosotros sería imposible. 

En el momento que suena I will always love you, confieso que se me saltaron las lágrimas, no pude evitarlo. Era algo que no podía creer, era un sueño cumplido y que me hizo recordar toda una vida rodeada de la música de Whitney Houston. 

A todo este espectáculo se le suma la música en directo y unos bailarines que se dejan la piel en el escenario y que hacen que este show se convierta en algo único. 

75 minutos emocionantes que no te dejarán indiferentes. Un lugar muy especial, y la única e inimitable Whitney Houston. 


FLIPAR. JORGE BLASS

Por mucho que te lo cuenten no te lo puedes imaginar. No es lo mismo ver a Jorge Blass en la tele, que verlo en directo. 

Vas a flipar desde el minuto 1. No intentes encontrar explicación a lo que ves, porque es imposible por mucho que te fijes y quieras encontrar qué pasa. Te aconsejo que mejor lo dejes. 

Decídete a flipar, pero no un poquito, si no a lo grande. Déjate llevar, sueña, alucina y sobre todo diviértete. 

Y es que en cuanto el espectáculo empieza sabes que algo grande va a suceder y, la verdad, es que Jorge Blass no decepciona. 

Caramelos, figuras Lego, mariposas, barajas de cartas... parece que nada tiene conexión pero todo, absolutamente todo, está claramente conectado. 

Desde el más pequeño al más mayor fliparán muchísimo. Las caras de los niños lo dicen todo cuando ven el espectáculo. Y es increíble descubrir cómo los mayores también tenemos esa capacidad de flipar, como los más pequeños. 

Y es que flipar es algo que no puedes elegir, que sucede cuando menos te lo esperas. En ese momento, descubrirás que aun tienes la capacidad de sorprenderte. Y aquí lo vas a conseguir, 100% asegurado. 

Jorge Blass te dejará con la boca abierta, hará que no creas lo que estás viendo, te hará FLIPAR... y lo sabes.


LA GRAN NOCHE DE LOS MUSICALES

Un formato inesperado que hará las delicias de todos los amantes de los musicales. 

Como si de un programa en directo se tratara, se analiza, a ritmo de la música, la historia y entresijos de los musicales. Así se vive La Gran noche de los musicales. 

Un maestro de ceremonias nos recibe en el escenario. La música empieza a sonar, por cierto música en directo, y todo se envuelve en un ambiente lleno de espectáculo. 

Este show reúne las canciones de los musicales más emblemáticos. 

A la entrada te encuentras con un photocall, así es que prepárate para sentirte una estrella. Además, vivirás la música por los cuatro costados. Una hora y media en la que te sentirás parte del espectáculo. 

Cantarás a ritmo de Sonrisas y lágrimas, Los miserables, Grease, La Bella y la Bestia, Chicago, El Gran Showman, etc.

Las voces del elenco del musical El Médico, que han realizado un paroncito en la gira para este show, nos deleitan con una perfomance que no deja indiferente. 

Todo milimétricamente perfecto en un formato único. Los actores se dejan ver de cerca, sientes la música muy dentro y realmente vives todos los musicales en un solo lugar. ¿Qué más se puede pedir? 

¿Habrías imaginado algo así? Yo no, lo reconozco, pero también digo que me ha sorprendido gratamente. Que es un espectáculo que merece estar más tiempo en cartelera, y si no es así, pues esperemos una segunda "edición". 

Vive, canta y, sobretodo, pásatelo muy bien. Porque la vida sin teatro y sin música, es un rollo. 


LA GRAN NOCHE DE EUROVISIÓN

Si eres fan del festival de Eurovisión, este espectáculo es para ti. 

Se presenta en un formato muy particular, como si fuera un programa en directo. ¡Hasta hay votos del público para ver que canción es la ganadora!

'Waterloo' de ABBA no falta, ¡sería imposible que esta canción faltara! y te darán ganas de levantarte del asiento a bailar. 

Con 'Nel Blu di pinto di blu' de Doménico Modugno, Alberto Vázquez hace que el público sea partícipe total de este concierto en directo. 

Se crea un momento muy especial cuando cantan la mítica canción 'Eres tu' de Mocedades. Cuando yo estuve fue la magnífica Maia Contreras quien dio voz a este momento musical único. 

Eurovisión tuvo sus momentos más oscuros, pero en este espectáculo, hasta esos momentos, se hacen divertidos. 

'Diva' de Dana International interpretada por Maia Contreras, 'Rise like a Phoenix de Conchita Wurst' en la voz de Paco Arrojo, 'Yo soy aquél' de Raphael con el sorprendente Sergi Albert, o una divertidísima 'Fairytale' de Alexandre Rybak interpretada por Jordi Grácia, entre otras, se dan cita en esta gran noche de eurovisión. 

Y es que han existido muchos éxitos, muchas canciones que se recordarán y muchas curiosidades que rodean al festival de eurovisión. 

Canta, da palmas, y si te atreves... levántate a bailar, porque en el teatro Amaya y La gran noche de eurovisión tienes permiso para divertirte. 

Yo repetiría sin dudarlo. Es un espectáculo que lo disfruta toda la familia, desde los más mayores a los más jóvenes. 

Los cantantes son inigualables. Una entrega total, un ritmo pegadizo y unas voces que te dejan con la boca abierta. 

Música y voz en directo, un lugar donde estás resguardado del frío y además estás comodísimo, las canciones de eurovisión, libertad para cantar todo lo que quieras, ¿puede existir mejor plan? 


LOS CHICOS DEL CORO

Clément Mathieu, un profesor que está en paro, acepta el puesto de vigilante en el internado El Fondo del Estanque. Don Clément no podría imaginar en qué lugar se metía, pero su pasión por la música devolverá la vida a este peculiar lugar. 

La música será el hilo conductor de esta preciosa historia que ya pudimos ver en las pantallas en 2004. 

La formación del coro será aquello que salve esta escuela de la bancarrota. 

La profesionalidad de cada uno de los integrantes del elenco, incluidos los niños, es impresionante. Es imposible que no se te pongan los pelos de punta cuando les escuchas cantar. 

En esos momentos el patio de butacas enmudece para, tras ello, arrancarse en un sentido y merecido aplauso. 

Es un trabajo increíble el que hay tras este musical, el cual es la primera vez que se presenta en España. De ahí que se note la ilusión de cada uno de sus integrantes, la emoción que sienten cuando cantan y la entereza que presentan en cada escena, por muy emotiva que sea ésta. 

Es un musical totalmente recomendable para ir con toda la familia y disfrutar. 





COMPANY, EL MUSICAL

Llega Broadway a Madrid de la mano de Antonio Banderas. 

Un Banderas lleno de energía y envidiable, la verdad, porque es un no parar de cantar y bailar. 

En este musical nos encontramos la historia de Bobby. Este siempre ha sido un soltero de oro y no le faltan oportunidades para casarse, pero hasta ahora no se ha atrevido a dar el paso definitivo

Ambientada en Nueva York, nos encontramos en los años 70 y con un grupo de amigos con los que Bobby puede contar siempre, que le harán ver las cosas, mas o menos, desde la mejor perspectiva. 

Bobby busca a alguien que le haga sentir querido, y de ahí su andadura entre cómicos y melancólicos encuentros con parejas amigas que lo rodean. 

Cuando aparecen en escena cada uno de los integrantes y la música empieza a sonar, un escalofrío te recorre todo el cuerpo. Sientes estar en un teatro en pleno centro de Nueva York. Los actores, el vestuario y la música en directo crean un combo perfecto que envuelve todo y que te hace viajar en el tiempo. 

Los pies no se te dejarán de mover en todo el rato. Te dan ganas de, si te dejaran, salir al escenario y sacar tu lado artístico. Y eso solo lo puede conseguir un musical de la categoría de Company. 

Un recién estrenado Teatro Albéniz alberga este espectáculo con el que sacarás tu lado más artístico a relucir. 


MILES GLORIOSUS

Empieza la función y aparece por el pasillo Carlos Sobera, con ese sombrero con plumas rojas en la cabeza, cantando una cancioncilla donde se autoalaba como lo mejor de lo mejor, encarnando así a su personaje, Miles Gloriosus.

Miles Gloriosus es un militar que se cree la octava maravilla. Presume de cuerpo y cara. Dice que es la perfección en persona, y nieto de Venus, o eso va diciendo por lo menos. 

Pues, con todo lo que se cree, su esclavo Geta le pone de vuelta y media. Eso sí, delante de él le hace la pelota como nadie. 

Este presumido militar ha raptado a la joven Cornelia, solo por capricho de él. Pero, esta joven no está enamorada de Miles Gloriosus, sino de otro joven llamado Plenilunio. 

Por ello, le tienden una trampa en la que le hacen creer que la mujer de su vecino Senectus, está enamorada de él. 

Las idas y venidas que se trae Cornelia de un lado a otro para encontrarse con Plenilunio, la trampa en la que cae Miles Gloriosus, y lo creído que se lo tiene semejante tipo, hacen de esta adaptación de la obra de Plauto, algo muy divertido. 

El equipo que forman Geta, Senectus, Plenilunio, Cornelia, y dos añadidas más, Minervina y Porcia, contra Miles Gloriosus, le hacen escarmentar ¿o no? 

Lo cierto es que la actuación de Carlos Sobera en el papel de Miles Gloriosus es estupenda. Los gestos, las miradas, los movimientos, la complicidad con el público, hacen que su trabajo sea único. 

Cabe destacar el papel de Ángel Pardo como Geta, el esclavo de Miles Gloriosus. Un papel fundamental en la obra que hace que todo vaya confluyendo de la mejor forma. 

Y que podemos de decir de Elisa Matilla y David Tortosa, como Minervina y Plenilunio, respectivamente. En el caso de Elisa, le da una personalidad a Minervina que es divertida, fuerte y con un gran peso en la obra. Y hablando del papel de David, Plenilunio, parece que es un personaje algo sosete, pero se termina convirtiendo en un héroe, algo patosillo, pero un héroe al fin y al cabo. 

Cerramos el elenco con Elena Ballesteros como Cornelia, ¡menuda energía tiene esta chica! Defiende su personaje con una profesionalidad increíble. Por otro lado, tenemos a Juanjo Cucalón interpretando a Senectus, un papel que, a mi parecer, le va perfecto, por los gestos, por la forma de actuar. Y si hablamos de papeles algo más pequeñitos pero también básicos en esta historia, tenemos a Antonio Prieto como el esclavo Capadocio y a Arianna Aragón como Porcia. 

Todos juntos forman un elenco impresionante, de una profesionalidad increíble. Consiguen que los 100 minutos de la obra se te pasen rapidísimo, que te rías constantemente, que tengas ganas de abofetear a Miles Gloriosus y en cambio darle un abracito a Plenilunio. 

Vas a terminar en pie, aplaudiendo y cantando. Pero no solo esto, también te hará reflexionar y pensar. ¿Quieres saber en qué? Pues ves al Teatro Reina Victoria y descúbrelo de primera mano. ¡No te arrepentirás!



WE WILL ROCK YOU. EL MUSICAL

¡Un espectáculo único y singular! Si te gusta la música lo disfrutarás muchísimo.

We Will Rock You nos traslada al futuro, en IPlanet, en el año 2122. Todo ha cambiado de tal forma que ha desaparecido la música en directo, solo existe internet y nada de vida real queda en pie. 

Como en la gran mayoría de las historias, hay una malvada, Killer Queen, con su trono y todo. Esta buena señora tiene un ejército de chicas y chicos gaga, que son emoticonos andantes y con una vocecilla bastante chirriante. Pero, es lo que tienen los malos malísimos de las historias, que no son agradables por ningún lado. En medio de esto está el mandado de la mala de turno, un tal Khashoggi, que es un pelota, repeinado que fastidia por todos lados. 

Por otro lado, está un muchacho llamado Galileo Fígaro que tiene sueños algo raros, sueña con letras de música que no conoce de nada y que le vienen a la cabeza sin ton ni son y para no olvidarlas las escribe en un cuaderno. También aparece otra chica que se une a Galileo, ¿su nombre? Pues Galileo la llama  Scaramouch.

A esta pareja les hacen la vida imposible la dichosa Killer Queen, que no quiere que nadie exprese su arte ni que sea feliz, con que lo aparenten le es suficiente. Pero estos chicos no están solos, está la resistencia, los bohemios, que resisten la influencia de GlobalSoft, la "empresa" que maneja a su antojo la mala de la historia. 

Idas y venidas llenas de música de Queen. Vas a cantar hasta quedarte sin voz, vas a sentir la vibración de la música dentro de ti. 

Comenzarás cantando Radio Gaga y acabarás con... ¡Sorpresa! 

Los efectos especiales son increíbles y te dejarán con la boca abierta. Creerás estar en otra dimensión.

Valentía, amistad y amor se aúnan en un musical que no te dejará indiferente para nada. 

Vive lo más cerca que podrás la mítica actuación del estadio de Wembley y sal con la energía por las nubes. 

¡Vive We Will Rock You!

ES MI PALABRA CONTRA LA MÍA

Si al ver el título te has quedado sin saber de que va esto, no te preocupes, es normal. Y es que El autor de semejante locura es Luis Piedrahita. Sí, el del flequillo díscolo y la voz... bueno eso no sabemos muy bien porque le escuchas cambiar de voz y te quedas con la boca abierta. ¿De donde la saca? Eh, la voz nos referimos, no pienses lo que no es. 

Un monólogo que nos va a terminar de convencer, porque claramente es así, de que nadie está contento con lo que tiene. Si es que somos culo inquieto y si tenemos porque tenemos y si no porque no tenemos. 

Vas a entrar al teatro y te encontrarás que, no se sabe como, apareces en una pantalla. ¿Pero que ha pasado? Pues una "cámara oculta", entiéndanse las comillas, que va recorriendo todo el público antes de empezar el espectáculo. 

Y eso es solo el principio. Vas a descubrir que las cazadoras de cuero de cierta tienda barata y la carpetilla esa que llevas en el coche son más parecidas de lo que piensas. Esto seguro que a los moteros no les hace mucha gracia. 

Ver como hila de un tema a otro así como si nada, te deja patidifuso, porque digo yo, ¿de donde saca ese memorión que tiene? Se acuerda de los nombres de principio a fin, aunque estés sentado en el infinito. 

Pelotas de Nivea, camiones de mudanza, tu taza del vater, vamos temas de esos que son casi de ascensor llevados a otro nivel. 

Disfruta del monólogo y la improvisación a otro nivel, gracias a "Es mi palabra contra la mía". 

3 EN IMPRO... DÉJATE LLEVAR


No creas que es un espectáculo cualquiera, no pienses que pasarás desapercibido. En 3 en IMPRO cualquier cosa puede pasar. 

Prepárate para reír sin parar. No podrás adivinar en ningún momento que es lo que pasará, todo es improvisación. 

Y menudo arte tienen estos chicos para improvisar a través de una frase. Frases que, antes de empezar, el público tendrá que escribir en un tipo de formulario, la que se te ocurra, por extraña que parezca puedes ponerla ahí. Luego lo que pase con esas frases ya queda al arte de la improvisación. 

Disfrutarás de un espectáculo gamberro, divertido, lleno de música y, por supuesto, mucho humor. 

Es el antídoto perfecto para los días malos. Solo con entrar al teatro y ver el escenario, el buen rollo te inunda.  

4 personajes en escena, a cada cual más loco, con más marcha y con más sentido del humor del que te puedas imaginar.

Saltos, palmas, música, superpoderes y un grito de guerra. ¿Puede existir mejor plan?

LA HISTORIA INTERMINABLEEL MUSICAL

El reino de Fantasia abre sus puertas para que te sumerjas en todo lo que ocurre. Una experiencia que jamás imaginarías vivir de primera mano. 

 

Desde que se publicó La Historia Interminable se han vendido más de 17 millones de ejemplares y se ha traducido a 36 idiomas diferentes. Esto nos indica que por aunque pase el tiempo, la magia y la fantasía siguen vivas. 


En esta historia la prioridad es salvar el reino de Fantasia y para ello la Emperatriz Infantil manda al guerrero Atreyu a conseguirlo. 

El problema es que cae enferma. ¿Conseguirá Atreyu salvar Fantasia y por tanto a la Emperatriz Infantil? 

 

Por otro lado, está Bastian Baltasar Bux. Un niño que huye de lo que, a día de hoy, conocemos como bullying. El descubre en la librería del señor Koreander un libro mágico y, huyendo de sus acosadores, se refugia en las páginas de este libro.

 

Poco a poco, según va leyendo, Bastian va formando parte de la historia y vive como si estuviera dentro, sintiendo todo. 

 

Una de las escenas que más me impactó fue la  de Atreyu y su caballo Artax en el lago. 


En esta escena hay algo que nos queda muy claro algo, no podemos dejar que la tristeza se apodere de nosotros ya que nos hundiría de tal forma que el final sería fatal. 

 

Ver a la Vetusta Morla cantando flamenco es algo inolvidable. Cuando llega Fuyur y vuela se te ponen los pelos de punta. El comepiedras o Gmork, hacen que la historia sea muy especial.

 

Vas a reír, las lágrimas se te quedarán a punto de salir, y por supuesto, vas a cantar y a sentir la Historia Interminable como no lo hiciste nunca. 

 

No te puedes perder la historia de Bastian, Atreyu y de toda Fantasia. 

 

No hay fantasía sin vida, ni vida sin fantasía.

 


EL SECRETO

Un secreto, o dos, o tres... los que sean, un reloj de pared que más valía estamparlo a la primera de cambio y menestra para cenar. 

Así leído puede sonar a cosa rara y la verdad es que si solo ves esto pues sí. Pero El Secreto es algo más, bueno no mucho más. 

Dos parejas, Sebastián y Sara, y por el otro lado el hijo y la nuera de estos, Lucas y Mónica. 

Todo comienza con un viaje a Capri, pero un viaje al que va solo Mónica, Lucas se queda en casa. ¡Vaya cosa más rara! Pues sí, raro es, y ahí comienza el primer secreto. Mónica revela el primer  pelotazo. Pero, ahí no queda la cosa. Empieza una retahíla de secretos, de voy y vengo y por el camino me entretengo, de has sido tu te crees que no te he visto, ah no, que eso no va en este escenario. Pero, mas o menos. 

Padre e hijo llorones como ellos solos, secretos y venga secretos y, por supuesto, seguimos con menestra para cenar. Vamos que si no tenéis idea para la cena aquí ya la tenéis. 

El Secreto es un lío descomunal que no te imaginas ni como acaba. 

FOREVER, THE KING OF POP

Si alguna vez soñaste con ver el videoclip de Trhiller en directo, si te gusta hacer el moonwalker, si disfrutas cantando hasta debajo de la ducha, no te puedes perder Forever, the king of pop

Vas a vivir todo un espectáculo musical como nunca imaginaste. Música, luces de colores, un beatboxer que se deja la garganta, zombis, delicada danza, y un nexo común, Michael Jackson. 

Y es que tras 13 años de su muerte, desde ese 25 de junio de 2009, su música ha seguido perdurando en el tiempo. Por eso, Forever, the king of pop es algo tan especial. Hace resonar noche tras noche la música de Jackson. Escucharemos desde sus inicios en los Jackson 5 hasta la conocidísima Heal the world, con la cual viviremos un momento muy emotivo. 

Cuando empieza el espectáculo con Scream ya un escalofrío te recorre el cuerpo porque sientes que algo grande va a llegar. Y efectivamente no te equivocas. Es una sensación de energía, sentimientos y un reconocimiento a la buena música que no deja indiferente a quien sabe disfrutarlo. 

Te va a parecer que estuvieras viendo al propio Michael Jackson en el escenario. Cuando ves moverse a Alex Blanco, haciendo una interpretación sublime, te cuesta no creer que tuvieras a Jackson delante, bailando y haciendo sus distintivos movimientos. 

Lo que queda claro es que la música de Michael Jackson no pasa de moda por mucho tiempo que pase, que generación tras generación sigue escuchando canciones como Smooth Criminal, Beat it o They Don't Care About Us. 

Un elenco de cantantes impresionantes, los bailarines sublimes y la música en directo, todo un combo que hace de este espectáculo algo inigualable. 




DIRTY DANCING, EL MUSICAL

Si te va la marcha, si quieres mover las caderas hasta enloquecer, si las historias de amor te remueven todavía el estómago, no puedes perderte Dirty Dancing, el musical. 

El clásico del cine de 1987, lo tenemos bien cerquita, lo podemos sentir, lo podemos prácticamente tocar, está al alcance de tu mano para que lo vivas desde dentro. 

Todos conocemos la historia de Johnny Castle y Baby, lo vimos en pantalla, algo lejano, pero ver en el escenario a nuestros Castle y Baby, Dani Tatay y Sara Ávila, es vivir Dirty Dancing en otra dimensión. 

Vas a sentir la música de tal forma que te darán ganas de levantarte a bailar, eso sí, lo de hacer el ángel, la paloma, el porté, o como lo llamen, mejor se lo dejamos a los profesionales. Por cierto, con esa escena, doy fe, que los pelos se te ponen de punta y te entra un subidón increíble. 

Cuando entras al Espacio IberCaja Delicias, a la carpa Cabaret, que es en la que se aloja el musical, te entra un escalofrío de pensar lo que vivirás allí, de pensar que te encontrarás en el escenario. 

Así es que vete con la idea de que te lo vas a pasar increíblemente bien, que vas a salir con ganas de bailar por todos lados y que no te vas a sacar la música en unas cuantas semanas. 

Lo que encontrarás en Dirty Dancing, el musical, es único, especial e inolvidable. 

No lo dejes pasar, tienes hasta el 6 de noviembre para vivir Dirty Dancing de cerca.