29 PREMIOS FORQUÉ. EL TALENTO SE VISTE DE GALA

La noche del 16 de diciembre fue una gran fiesta. En Madrid teníamos un frío que se nos congelaban las ideas, pero dentro del Palacio Municipal de Congresos, se respiraba un ambiente cálido y es que allí estábamos para celebrar unos premios que cumplían su edición 29 pero también el centenario de su fundador, Don Jose María Forqué. 

La alfombra roja se llenó de caras conocidas. Unas que se estrenaban en estos premios, como era el caso del humorista y actor José Mota, y otros que eran veteranos como podría ser Javier Cámara. 

La gala comenzó bastante puntual. Macarena Gómez, una de las presentadoras de la gala, apareció con un traje, llamémosle de vedette, para iniciar con un baile de estilo retro y bastante simploncillo. Pero la verdad es que, una vez terminó este, los chascarrillos con su partener, Pablo Chiapella, hicieron entran en situación al auditorio. 

Rodeados de cierto glamour y buen rollo, los premios se sucedieron a una velocidad aceptable, los agradecimientos fueron los justos y necesarios, ni muy largos ni muy cortos, salvo alguno, como los que subieron a por el galardón de 'Mejor largometraje documental', que, entre reivindicación y reivindicación, se llevaron un buen ratillo. 

Llena de buenos momentos que recordar, como esas imágenes de Tony Leblanc, Gracita Morales, Lina Morgan o Jose Luís Lopez Vazquez, la gala estuvo plagada de emotivos homenajes. El primero vino de la mano de Cristina Castaño y Ana Guerra y fue para nuestra queridísima Concha Velasco. Palabras llenas de sentimiento de Cristina Castaño seguidas de 'Chica Ye ye' interpretada por Ana Guerra con una actuación impecable, la cual fue uno de los mejores momentos de la noche. 

Pero dentro de estos homenajes no podía faltar el que iba dirigido a Itziar Castro y llegó de la mano de Macarena Gómez que se emocionaba al hablar de ella. 

Ana Mena no defraudó tampoco. La vimos homenajeando a Lola Flores y lo hizo con una profesionalidad brutal, lo que nos demuestra la gran versatilidad de la artista para cantar lo que se le ponga por delante. Y es que fue tal la calidad y emotividad de la actuación, que la propia nieta de Lola Flores, Elena Furiase, no podía parar de llorar. 

En cuestión de premios, la serie de Javier Ambrossi y Javier Calvo, 'La Mesías' se alzó con tres premios y en cine, la clara vencedora, fue la ópera prima de Estíbaliz Urresola, '20.000 especies de abejas', la cual consiguió dos de los ansiados galardones. 

El primer premio entregado fue a 'Mejor interpretación masculinas en series de ficción' y comenzaron inaugurando la entrega los actores Paco Tous y Cristina Castaño y el actor galardonado fue Roger Casamajor por la serie 'La Mesías'. La entrega de premios empezó fuerte pero no se quedó ahí. Siguió el premio a 'Mejor película latinoamericana del año' y, con 4 películas nominadas, este recayó en 'La memoria infinita' de Maite Alberdi. Premio bien merecido para poner en primera plana algo que afecta a tantas personas como es el alzhéimer. 

Según avanzó la noche y la gala llegó un premio muy esperado, 'Mejor interpretación femenina-cine' y la verdad es que estaba muy reñido y había claras favoritas pero este finalmente fue para Malena Alterio por 'Que nadie duerma', basada en la novela de Juan José Millás. Ahora hay más razón para leerla. 

El primer momento clave para Estíbaliz Urresola llegó cuando se anunció el premio 'Cine en educación y valores' y no hubo duda alguna, '20.000 especies de abejas' era la vencedora. La competencia no era fácil ya que en esa categoría estaban las tan aclamadas 'CampeoneX' y 'Te estoy amando locamente'.

Vivimos un momento remember con Fran Perea. Y es que, tras recitar a Calderón de la Barca, nos regaló una versión mejorada de '1 +1 son 7' con la cual hizo cantar a una gran mayoría del público, y de la prensa también, para que negarlo. Pero no fue la única actuación musical que hizo que la cosa se fuera animando. Cuando llegó Vicco con su 'Nochentera', nuevamente la mayoría cantó, y seguro que alguno se quedo con ganas de levantarse a bailar. 

Afrontando la mitad de la gala, llegó un premio que, sin ser otorgado por lo académicos, es quizás uno de los que más valor tiene, 'Premio del Público'. Y es que este 2023, las 4 películas nominadas, han congregado 4,9 millones de espectadores, por lo tanto, el público también forma parte muy importante de estos premios. En esta categoría no hubo duda, 'CampeoneX' se alzó con tan ansiado galardón y es que esta película ha reunido casi 2 millones de espectadores por lo que, ojalá que Javier Fesser se plantee otra película más con este equipo para que podamos seguir disfrutando. 

Durante el resto de la gala hubo una aparición de Paz Padilla, con una reivindicación por el tema de ser mujer dentro de la industria, bueno algo flojillo y repetitivo, pero dentro de lo correcto. También llegó Santiago Segura para otra especie de alegato hacia el humor. Nuevamente, repetitivo y sin sentimiento, se hacía muy poco creíble que fuera algo de verdad, aunque claramente sabemos que, en estas cosillas, todo está ensayado y algo impostado. 

En los Forqué de este año, se ha estrenado un premio, 'Mejor largometraje de animación' y, con 4 películas muy bien posicionadas, el galardón fue para 'Robot Dreams'. Y tras esto empezó el fin de los premios, quedaban dos, 'Mejor Serie de ficción' y 'Mejor largometraje de ficción' y ahí ya las cosas estaban más claras, viendo como había ido la gala, no había muchas dudas. 'La Mesías' se alzó con el premio a 'Mejor Serie' y '20.000 especies de abejas' con el de 'Mejor largometraje'. 

En definitiva, viendo las nominaciones y los premios, podemos intuir por donde irán el resto de premios que tenemos para 2024. Aún así tendremos que esperar y ver que va pasando. 

El 2023 no ha sido mal año en cuanto a estrenos de cine, un total de 329 películas han llegado a los espectadores y, viendo estos datos, esperamos un 2024 lleno de cine y de muchos premios para nuestros actores. 

MARWÁN

Marwan Abu-Tahoun Recio, ​ conocido por su nombre artístico Marwán es, desde hace más de una década, un cantautor y poeta español. A lo largo de los años, Marwán ha creado un sonido propio, sin olvidar sus raíces y sus referentes. En su último disco, '20 aniversario', ha reinterpretado sus canciones con un ritmo más moderno. Este le tendremos disponible en septiembre de 2023, pero vamos teniendo adelantos gracias a los distintos singles que vamos escuchando. 

Su canción 'Mi paracaídas', interpretada junto a Mikel Izal, Se trata de una canción sobre la llegada inexorable del fin de la pasión y sus consecuencias, sobre el desasosiego por verse obligado a separarse de alguien que forma parte de tu piel. Hoy revisitan la canción, con un sonido actual para abrir boca de lo que será el nuevo disco 20 aniversario de Marwán, que este año verá la luz. Hace más de 15 años las canciones los unieron y hoy lo vuelven a hacer.

También tenemos la canción que interpreta con Nach, 'Lo llaman vida'. Una canción social en estado puro para que no olvidemos las condiciones en las que viven muchas personas en nuestra ciudad, vidas que para muchos solo son 30 segundos de telediario que pronto olvidaremos.

En este disco, Marwán nos demostrará que está más vivo que nunca, que su música es de esa que te toca muy hondo y que escucharle es de las mejores cosas que puedes hacer. 

Su gira comienza el 27 de octubre en Murcia. Podrás ir conociendo más fechas en las redes sociales. 

PREMIOS GOYA 2023

Cada año, más o menos por estas fechas, sobre el mes de febrero, se celebra la gala de los premios Goya. 

Este año las estatuillas eran diferentes, eran de material reciclado, y su aspecto las hacía parecer como si fueran de chocolate. ¡Daban ganas de darles un buen mordisco!

Durante la gala había películas que eran las claras favoritas: Cinco Lobitos, As Bestas y Modelo 77. Aunque Alcarrás tenía nominaciones, la película de Carla Simón, no recibió premio alguno y eso quedó como una espinita clavada. 

Hubo momentos muy emotivos que consiguieron que se nos pusieran los pelos de punta. 

Esa apertura con el homenaje a Carlos Saura, dejó muchas bocas calladas y otrás que alzaron la voz. Su última mujer y dos de sus hijos, recogieron la estatuilla, la cual les fue entregada por una emocionada Carmen Maura. Sobriedad, tranquilidad y algo muy claro, Carlos Saura fue muy querido. 

Ver a la actriz Laia Costa recoger su premio Goya a Actriz Protagonista por la película 'Cinco Lobitos', fue muy emocionante. Una película que cuenta una realidad como es la maternidad y lo que ello conlleva en la relación con la familia. Por cierto, ya podéis ver esta película en HBO Max.

El momento del premio Goya a Mejor Película Documental fue de esos en los que se te encoge el corazón. El premio fue para 'Labordeta, un hombre sin más'. En esta película documental se revela el lado más íntimo de José Antonio Labordeta, contado por todos aquellos que lo querían. 

Ver a Luis Zahera subir al escenario a recoger su premio no fue una sorpresa. Y es que su papel en 'As Bestas' demuestra lo gran profesional que es. Demostró un talante impresionante, agradecido y con un sentido del humor que dio el colofón al discurso al recoger su premio como Mejor Actor de Reparto

Si nos vamos al tema de los estilismos, encontramos de todo y para todos los gustos. Desde Eduardo Casanova con una especie de traje con un escote muy pronunciado en V, Macarena Gómez con un tipo de vestido con capucha en un rosa, llamémosle rosa esponjita de Fini, y la que para mi fue la que iba más bonita y con un estilo impecable, la maravillosa Belén Cuesta

Y retomando el tema cinéfilo, seguimos con cositas destacables de la gala. 

La película de Rodrigo Sorogoyen, 'As Bestas', fue la clara triunfadora de la noche. 9 premios de las 16 nominaciones que tenía, han demostrado lo bien que llega Sorogoyen al público, como le sabe tocar la fibra y que todo esfuerzo tiene su recompensa. 

Modelo 77 fue la otra película que la noche de los Goya ha quedado en un lugar privilegiado. Y es que el cine español, a lo largo de los años, va remontando y llegando a lo más alto. 

La Gala de los Goya también tuvo música, vimos a Lolita rememorando a su madre, Lola Flores, con la conocida 'Pena, penita, pena'. Y es que 100 años que hubiera cumplido la gran Lola no son poca cosa. 

Otros momentos que rememorar son, entre otros, cuando Leiva recogió el premio a Mejor Canción Original por la película documental sobre Sabina, 'Sintiéndolo Mucho'. O cuando subió Laura Galan a recoger el premio a Mejor Actriz Revelación por la película 'Cerdita', nos dejó con la lagrimilla a todos al escucharla. Y como olvidar al gran Telmo Irureta al recoger su premio a Actor Revelación por la película 'La Consagración de la Primavera'. La sonrisa y la valentía de este muchacho es una inspiración enorme para todos. 

Podría seguir contando cosas pero con este pequeño resumen os hacéis una idea de lo emocionante que fue la gala de los Goya. 

Ya esperamos con ganas la de 2024 e iremos calentando motores para todo lo que nos traerá el cine español.