YO FUI A EGB 2

Os quiero contar sobre un libro que me ha gustado mucho. Un libro que es muy fácil de leer y es entretenido. 


El libro se titula "Yo fui a EGB 2", y es la segunda parte de otro llamado igual, "Yo fui a EGB".


He terminado de leerlo en tres días y es que, cuando empiezas a ver las fotos, el texto con recuerdos de tu infancia, te engancha y te apetece seguir hasta el final.


El libro comienza con la historia de Lucas, un chico de unos trece años, estudia EGB, le gusta ver la tele y jugar con sus amigos, lo normal para su edad. Y por otro lado en esta misma historia está Nancy que también tiene 13 años, y a la que le gusta jugar con sus amigas y ver la tele. En principio no se conocen pero con esta historia que es cortita vas viendo lo que hacen en un día normal de su vida, y vas viendo diferentes formas de vivir de esa época. ¡Es el comienzo perfecto para este libro!


Cuando acaba esta historia va repasando situaciones, momentos, canciones, juguetes, mil cosas que se hacían, bueno que hacíamos los de la generación EGB y que ahora los mas pequeños las verían con cara rara. Os cuento que es lo que más me ha gustado.


Entre las cosas que mas me han gustado, está por ejemplo, las frases esas que se decían en nuestra época de cole. ¿Os acordáis de esa de "me piro vampiro" o "que nivel Maribel"? y como esas unas cuantas. Yo alguna que sigo usando es la de "ful del Estambul" o "hace biruji" ¿Cuál es la vuestra?


Había algunas cosas que solo las conozco de oídas o de haberlas visto por la tele, porque son cosas de cuando yo no había nacido aún. Por ejemplo, algunos programas de esos de televisión en los que salían cantantes que luego con el tiempo fueron grandes artistas y de los cuales si que he tarareado muchas canciones. Programas como Tocata o Aplauso, los conozco de haber oído a mis padres hablar de ellos, o en algún programa de estos de televisión que hablan de las cosas que antes ponían en la tele. Y en cuanto a los cantantes, esos si que me sonaban mas. Algunos como Rosendo, Tino Casal, Radio Futura y hasta el mismísimo Miguel Bosé esos claro que los conozco, en cambio otros como Golpes Bajos, pues no tengo ni idea de quienes son. Pero aún así es bonito recordar tiempos pasados en lo que se refiere a música. 

En el libro también habla de los deportes de aquella época. El fútbol era el deporte rey y como tal tenía cromos, productos promocionales, incluso una mascota, y la que mejor recuerda casi todo el mundo de esos tiempo es sin duda Naranjito. Una naranja vestida de futbolista y que fue la mascota de España 82. Yo no llegue a conocerla porque tenía apenas 1 año, pero si que la he visto en la tele y he oído hablar de ella.  

Fue también una época de cambios. Pasamos de aquella máquina de escribir con las teclas tan duras y que hacía tanto ruido, a los primeros ordenadores, con esos disquetes tan enormes y con una memoria interna que ahora se nos quedaría minúscula, pero que hicieron su servicio estupendamente. 

Éramos tan chulos en esos tiempos que ya teníamos nuestra primera tablet, ¿no os acordáis de Telesketch? esa "tablet" que tenía dos ruedecitas en los lados de la parte delantera, donde la pantalla y que las girabas y hacías virguerias con ese pequeño instrumento. Si es que éramos unos pioneros en eso de los juguetes chulos. 

Y qué me decís de la hora del baño. Estaban esos champús de marca Geniol que eran tamaño familiar para que así cundiera mas. Y ¿os acordáis de las pastillas de jabón de Heno de Pravia?, esa que el envoltorio era amarillo, creo que en todas las casas había seguramente una de esas. 

Y de las colonias que usábamos, no es como ahora, que los niños tienen un porrón de ellas para elegir, con regalitos y con aromas muy similares a los de los adultos, las que usábamos nosotros eran sota, caballo y rey, podíamos elegir entre Nenuco, Chispas y alguna mas, pero poca mas variedad. ¿Recordáis ese olorcito cuando salíamos del baño y nos ponían Nenuco hasta en el pelo?, lo peinaditos y perfumaditos que íbamos. 

Si pensamos en la época EGB y los días de ahora, veremos muchas cosas que han cambiado. Mirad dentro de vuestras casas, los muebles. Uno de los muebles que mas nos gusta, el sofá, ¡menos mal que ha evolucionado!. Antes eran de ese material "tan cariñoso" como era el escay. No conozco muebles mas, mas, mas asqueroso ¿queréis saber por que digo eso? En el libro encontraréis la respuesta porque lo tenéis gráficamente. 


Una de las partes que más me gustaba de esos tiempos eran los dulces que había, algunos los sigue habiendo pero otros desaparecieron con el tiempo. Sin duda uno de mis favoritos, además de los donuts, son las famosas cajas del surtido Cuétara, esa que venía con dos bandejas de galletas y que tenía muchas y variadas. Todos teníamos nuestras favoritas y luego estaban las que se quedaban en la caja eternamente y que parece que nadie las quería, se quedaban solitas y abandonadas.  

Este libro me trae muchísimos recuerdos que se han ido refrescando según veía las imágenes y leía las frases, me he visto reflejada en muchísimas partes, en situaciones, momentos que agradezco haber vivido y que siempre perduraran en mi memoria.  


Después de este pequeño análisis de este libro que me ha gustado, os pido colaboración, ¿Por que no me contáis sobre vuestra época EGB?  



IQBAL MASIH. LA LUCHA, LAS LÁGRIMAS Y EL CORAJE DE UN NIÑO

 Hay libros que según empiezas a leerlos te van tocando por dentro, los vives como si estuvieras allí, sufres, lloras, y te das cuentas de que las cosas no volverán a ser como antes. 

Si un libro te hace experimentar distintos sentimientos, es que está mereciendo la pena leerlo.  

La primera vez que tuve este libro en mis manos, me pasaron muchas cosas por la cabeza. Una imagen de un niño en la portada, de espaldas. Un título con tres palabras que denotaban que no era una historia al uso: LÁGRIMAS, SORPRESAS, CORAJE.  

Tenía mucha curiosidad por ponerle cara a este niño, sabía que era una historia real y lo sencillo hubiera sido buscarlo en internet. Pero, preferí esperar. Era el momento de ahondar en lo que quería contar este pequeño, en descubrir sus sentimientos, cual fue esa lucha. Y creedme, es lo mejor que podía hacer.  

Descubrir y conocer de mano de Miguel Griot la historia de Iqbal Masih te hace ver la importancia de no rendirse. Un niño muy pequeño luchando por sus derechos y los de los demás, simplemente increíble y maravilloso a la vez. 

Contado por distintas personas, vemos momentos que nos encogerán el corazón, que nos harán replantearnos las cosas y darnos cuenta de que, muchas veces, nos quejamos por cosas sin sentido. 

Un niño, una lucha, resultados, y un final inesperado. Lectura más que recomendada para jóvenes y mayores. Iqbal Masih es un ejemplo de entereza, valentía y ganas de vivir.

No os voy a enseñar su cara, pero si una curiosidad. En Santiago de Compostela, hay una plaza dedicada a este pequeño valiente. 

Conoce la historia de Iqbal Masih, no te arrepentirás. 


VOY A LLAMAR LAS COSAS POR TU NOMBRE

“He sido la mala y Cenicienta. La bruja y yo qué sé. He sido todo lo que se podía ser. He sido tu, he sido yo, he sido él”


Así podemos leer en la contraportada del libro Voy a llamar a las cosas por tu nombre de Ana Milán, y que termina con estas palabras: “Espero haber aprendido a deletrear la calma, a conjugar las balas y a no dejarme doler”.


La mejor forma de ahondar en el alma de Ana Milán es mediante leer este libro que te engancha una vez que empiezas y que una vez que te suelta quieres que te vuelva a enganchar.


Cuando un libro comienza por contarte lo que le gusta y lo que no le gusta a la autora, te hace sentir que ya formas parte de ese libro que acabas de empezar a leer, sientes conocer un poco más a esa persona que ha decidido plasmar sus sentimientos, sus gustos y disgustos en las páginas de un libro. 


Empezando por un manifiesto que la autora se niega a eso que, como ella dice, es conjuntivitis emocional, o lo que es lo mismo, el orgullo,  la autora nos abre el corazón y nos deja claro que quiere mearse de risa, bailar descalza y mentir sobre su edad, porque la vida no está para perdérsela en tonterías y ella deja claro que la piensa aprovechar.


Hay un párrafo que me ha encantado, que resume esa vida que a todos nos gusta y con la que disfrutamos:

"Yo quiero compartir la vida, los vestidos, las risas, un vino y mi sofá. Abrir las puertas de par en par, que entre el aire y los amigos, esos que nunca se marcharon, que entre el sol y algo de lluvia , la suficiente para regar las plantas, mojar la ropa y empapar las ganas"


Un libro en el que Ana Milán nos deja claro que solo quiere llorar los 30 de febrero, que le gusta bailar, jugar, vivir y disfrutar. Y pensándolo bien, yo también quiero que mi calendario tenga 30 de febrero y llorar por las penas, por los amores no correspondidos, por los malos momentos, solo ese día, el 30 de febrero. 


Ana abre su alma cuando nos cuenta como aprendió a sacarse los anzuelos cuando dolían, como tuvo que girar sobre sí misma un millón de veces hasta desenfocarse entera para verse nueva. Que caminó subida en tacones y se volvió a caer pero aún así volvió a resurgir.


Ana comparte sus recuerdos más preciados con un tono que te llega al corazón y que hasta hace que se te remuevan los sentimientos, recuerdos que te hacen ver que ya no eres esa niña que eras hace dos días pero que tienes los recuerdos amarrados para conseguir que te den las fuerzas de seguir y crear unos nuevos para contar a los que vengan detrás de ti.


Y es que tal y como cuenta Ana, a veces toca levantarse de la cama y echar a andar, sin saber dónde vas, sin saber si regresaras, sin saber una dirección certera, sin saber lo que quedará a tu vuelta. Este libro es un canto a la valentía, al no tener miedo a equivocarse, a saber apreciar lo bueno, lo pequeño, lo cotidiano, la vida.


Este libro te enseña a quererte y a querer a los demás tal y como son, a no rendirte por muy largo que sea el camino. Te enseña a volar, a no dejar de correr tu carrera, de perseguir tu anhelo. Te ayuda a ver que tu sueño tiene tantas ganas de hacerse realidad como las ganas que tengas tú de invitarlo a cenar


Y te pone la lista de las 26 cosas que más le gustan y te das cuenta de que coincides en muchas de ellas si no en todas y eso te hace sentirte más cerca de cada página, de cada letra, de cada sentimiento.


Ana te llega al corazón, al alma, a lo más profundo de tu ser. Hace brotar alguna que otra lagrimilla cuando sientes que te está hablando a ti, que tu podías ser perfectamente la protagonista de este libro, de una vida normal, y llena de riqueza emocional.


Y es que como dice nuestra querida Ana: “Benditos sean los bailes de salón que tropiezan con la ropa, te pillan con ganas y zapatos de tacón.


Si quieres disfrutar con un libro tan real como la vida misma que consigue sacarte una sonrisa y que se te encoja el corazón, tu libro es “Voy a llamar las cosas por tu nombre” de Ana Milán.


DUMPLINGS, CUANDO UNA EMPANADILLA TOMA OTRA PERSPECTIVA

Si hablo de empanadillas, visualizas y hasta saboreas en tu mente dicho manjar. Pero, ¿si te hablo de dumplings?  

Vale, ya veo que se te ha quedado cara así como... ejem, bueno pues eso, que no sabes que son los dumplings. A ver que yo hasta no hace tanto tampoco sabía lo que eran, pero nunca es tarde para aprender. 


Vamos por partes. Lo primero es tener claro que son los dumplings. Preguntamos a nuestro "consejero".

Los dumplings son trozos de masa que van rellenos, y pueden ser dulces o salados. Para cocinarlos se pueden hornear o cocer en agua o caldo. Además, tienen un divertido estilo de plegado. 


Bueno, ya dejando los tecnicismos, os cuento más sobre estas.... vamos a llamarlo, para no complicarnos mucho, empanadillas chinas (así más fácil que si no al final nos trabamos con la palabrita). 


Si os cuento solo esto, pues vais a decir, que menudo rollo, pues no amiguitos, de eso nada, aquí el aburrimiento no existe ni para cocinar. 

En mi ansia viva por aprender más cosas, yo tenía que descubrir más sobre este tipo de cocina, pero imaginaros, se me ocurre ponerme a buscar por internet y... bueno que al final decidí por otro camino, vamos que preferí buscar por otro lado sobre como hacer estas empanadillas.  Si ya me vais conociendo un poco, sabéis que me encanta leer. Así es que, qué pintaba Ester sin un libro sobre el tema en cuestión. Pues a buscar, hasta encontrar algo, y ¿sabéis qué pasó? Pues, efectivamente, encontré un libro sobre dicho tipo de cocina. 


Pero no os penséis que encontré un libro convencional, de eso nada, mirad que chulada. 

¡Dumplings! El nuevo libro de cocina en formato cómic. 

Eh, a que no os esperabais este titulo tan complicado 😅😅

Este libro no es igual a ningún otro recetario o libro de cocina que hayáis visto en alguna ocasión. 


Es original y divertido y está presentado como una novela gráfica, vamos como si fuera un tebeo (os imagináis a Mortadelo hablando de dumplings, eh pues tiempo al tiempo jajajajajaja). 


Es un libro ideal, tanto para principiantes como para aquellos cocineros más experimentados.


Aquí se han aliado el chef Hugh Amano y la ilustradora Sarah Becan porque quieren que nos sea sencillo y divertido cocinar a la vez que aprender sobre sus sabrosos rellenos y las distintas formas de plegado. 


Denominan a este libro como de modelo híbrido, (tranquilos que este no gasta como un coche de semejante denominación), porque es un libro de cocina y novela gráfica. 

El libro comienza contando un poco sobre la historia de los dumplings, la despensa y los utensilios para prepararlos. Vamos que nos empieza a poner en situación para cogerle ritmo. 


Luego viene la preparación de las obleas, pues también tiene su aquel lo de preparar la masa, ya que claro hay distintos tipos de obleas  para este cocinado. Seguimos con la forma de cocinado y ya vamos a lo que nos gusta: las recetas, los rellenos y las salsas.  


Ya no tenéis excusa para no probar los dumplings, empanadillas chinas, o como queráis llamarlo. 


Con este libro lo tenéis muy fácil y divertido a la vez. 


¿Empezamos a practicar? 





INSPIRACIÓN VEGETAL

Cada vez se da más importancia a la alimentación. Pero, no vale una cualquiera. Buscamos una alimentación saludable y deliciosa a la vez. 

Tenemos que reconocer que cuando nos hablan de comida vegetal, pensamos en pasar hambre, en comida sosa, vamos de la que se te quitan las ganas de comer. 

Pero, ¿y si te digo que hay un libro lleno de ideas variadas y creativas con vegetales? 

En este libro, la autora nos propone sumergirnos en las profundidades del placer gastronómico y a la vez hacer un viaje con los sentidos a través de aromas, sabores y técnicas de cocina. 

La propuesta de este libro resulta sencilla e impactante a la vez. 

Aprenderemos un autocuidado flexible, placentero, divertido, equilibrado, respetuoso, creativo y paciente. 

Recetas equilibradas, contrastadas y deliciosas que nos darán esa "gasolina" que nuestro cuerpo necesita. Porque la "gasolina" puede ser verde y en este libro lo vas a comprobar.